WING CHUN

La historia del wing chun no esta bien documentada ya que fué transmitida de generación en generación. Puedes encontrar variaciones entre las explicaciones de las diferentes familias. Si tu interés es investigar acerca de la historia hay muchos libros para poder tener una idea de las diferentes historias de otras escuelas sobre el origen del sistema. Nuestro sistema viene de la linea de Yip Man.

Wing Chun es un arte marcial basado en conceptos del sur de China, que es famoso por sus técnicas simples y directas.

El sistema puede ser desarrollado como un estudio científico de combate, el cual dispone de un arsenal técnico especifico, aunque el aprendizaje wing chun va más allá del sistema de lucha ofreciendo otros beneficios, tales como aprender a improvisar bajo presión, control del miedo y su reacción, o cómo controlar la ira, entre otros.

Nosotros pensamos que el Wing Chun es como un virus que se transmite de persona a persona. Necesitas un enfermo con el “virus” Wing Chun para que te lo transmita. 

El Wing chun no es un deporte, pero te mantiene en forma; no es un sistema de lucha, pero puedes usarlo para defenderte en un momento dado.

Tal como Nino dice: “When you Wing Chun, don’t fight. When you fight, don’t Wing Chun.” (Cuando hagas Wing Chun no luches, cuando luches no hagas Wing Chun). Hay mucha enseñanza detrás de esas palabras

La enseñanza de Nino pone un fuerte énfasis en la atención al detalle, la habilidad de improvisación y de lo que él llama el arte de la pereza. Esto significa que sólo se tiene que emplear lo necesario y eliminar los movimientos ineficaces. Lo que comúnmente se le llama como  economía de movimiento. Questionar todo lo que haces y porque lo haces es una de las directrices importantes a tener en cuenta para conocer el sistema profundamente.

El sistema se compone de tres formas de mano vacía, (siu nim tao, chum kiu, biu jee),  forma del muñeco de madera (muck yan jong), y dos armas, el palo largo (luk dim boon kwan) y los cuchillos mariposa (baat jam dao).

El entrenamiento hace especial énfasis en la teoría de la linea central, la estructura corporal y en un estudio minucioso del chi sao. Chi sao no es un sistema de lucha pero ayuda a desarrollar ciertas habilidades en este aspecto. 

A parte de los múltiples beneficios del chi sao a nivel físico, el chi sao es un estudio de uno mismo. Aprender a controlar el ego, mantener la templanza, desarrollar el concepto del susto, o como conseguir controlar el enfado a través del chi sao son unos pocos de los beneficios que nos puede aportar.


Wing chun es un arte marcial sencillo y eficaz, una herramienta muy sofisticada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario